Violeta Němec

La búsqueda por el diálogo entre la música y las artes plásticas es lo que provoca el cruce de caminos entre el Dúo Almira y Violeta Němec Millán.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Violeta aprovecha para experimentar con todo lo que se le cruza en su camino: pinceles, espátulas, lápices, carbón, bruñidores, buriles, gubias, cinceles, martillos, alicates, radiales y taladros.

Se empapa del arte desde ambos lados del marco, haciendo de modelo para sus compañeros y distintos talleres de pintura y llevando a cabo proyectos de distinta naturaleza, como el mural que pinta con Lorena Basterrechea Mayoral y Ana Fernández Encabo en el Hospital Universitario de Guadalajara en el verano del 2017.

Tuvo la suerte de estudiar en el taller de Vladimir Kokolia en la Academia de Bellas Artes de Praga (AVU). Su trabajo formó parte de la exposición colectiva “Bitva” de pintura , que giraba en torno a la Primavera de Praga de 1968, que se llevó a cabo en la UFFO Galerie, en invierno de 2014.

Pero siendo la hija de la Era Tecnológica que es, acaba focalizando sus estudios en los lenguajes fotográfico y audiovisual, llegando uno de sus trabajos a ser proyectado en el Círculo de Bellas Artes durante el ciclo de El País de los Tuertos de 2017.

Sin embargo, nada cautiva a Violeta más que los efectos que la música ejerce sobre las emociones y el cuerpo. Durante sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, bajo la tutela del pianista Jesús García, queda fascinada por todo lo que el oído enseña al ojo. Por ello, se embarca en un proyecto que combina el dibujo y la música de las danzas de la Suite del Cascanueces de Tchaikovsky, al que da forma con el profesor y pianista Daniel Flores y otros alumnos del centro. Éste fue representado durante la primavera de 2017, y fue lo que realmente le sirvió a Violeta de detonante para empezar a investigar a fondo la interacción entre los distintos lenguajes.

A día de hoy, como parte de esa búsqueda por el equilibrio entre cuerpo, imagen y música, su mirada apunta a una inmersión en el mundo de las artes escénicas, que se manifiesta en su trabajo con el grupo Almira.

Anuncios