Lorena Basterrechea

A Lorena Basterrechea Mayoral le gusta hacer trueques. De hecho, desde que realizara sus estudios de grado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha estado trabajando desde el intercambio, casi como quien entabla y mantiene una conversación, tratando no tanto de encontrar respuestas como de aprender a preguntar.

Desde esta posición inicial, y especialmente durante su estancia en la UAL (University of the Arts London) en Londres como parte del programa de becas Erasmus, ha desarrollado un particular interés por todos aquellos puntos en que confluyen las distintas disciplinas artísticas y cómo éstas a su vez se mezclan con la vida cotidiana. Será aquí cuando Lorena empiece a sentirse atraída por el trabajo colaborativo e interdisciplinar, que es, a día de hoy, lo que dirige su deriva artística.

Habiendo realizado diversas muestras colectivas (desde proyecciones de ensayo visual para el País de los Tuertos en el Círculo de Bellas Artes a exposiciones en galerías como la CGP en Londres) e intervenciones en espacios públicos (la mayor parte de ellos con el taller de dibujo, pintura e investigación plástica de la artista Loreto Rodera Rodríguez), mantiene la constante intención de trazar conexiones tanto dentro como fuera de su campo. Es esta búsqueda del trueque que no sustituye, sino que combina y completa, la que lleva a Lorena a su presente profesional en colaboración con el grupo Almira, con el que explora nuevos cruces y diálogos disciplinares.

Actualmente, Lorena continúa su aprendizaje impartiendo clases de dibujo y pintura en el mismo taller donde complementó sus estudios, en el Centro Cívico Julián Besteiro, teniendo como referentes a la ya mencionada Loreto Rodera, con quien trabaja, y a Agustín Valle Garagorri, profesor de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y experto en preguntas e historias (unas inventadas, otras no).

Anuncios